Módulo de PIga : Portal Medición Huella de Carbono Administrativa
Ingresar

QUE ES PIGA

La Gobernación de Cundinamarca ha elaborado el Plan Integral de Gestión Ambiental - PIGA, producto del ejercicio del análisis y planificación por parte de la Secretaria del Ambiente, proceso encaminando a generar una estrategia de institucionalización con el Sistema de información denominado Cundinamarca Neutra, e igualmente el reconocimiento de una política ambiental de la entidad en cuanto a sus condiciones internas y del entorno.

El Plan Integral de Gestión Ambiental - PIGA, es el documento base para la gestión ambiental institucional, y a su vez los programas allí contenidos buscan la compensación, reducción y mitigación de los impactos ambientales, de acuerdo a las distintas actividades que se realizan en la entidad, generando condiciones adecuadas para el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida.

El PIGA adoptado por la entidad, determina los programas ambientales que se deben plantear de acuerdo a los impactos generados por la misma y que conducirán a la diminución, ahorro y uso adecuado de energía, agua, residuos y gestión que se deben llevar a cabo para contrarrestar al cambio climático y disminuir la huella de carbono.

El PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL de la Gobernación de Cundinamarca se establece como modelo de estrategia ambiental para las entidades de nivel departamental, donde la institucionalidad debe ser ejemplo de buenas prácticas para la comunidad. Así mismo, la institución debe cumplir estándares de calidad cada vez más exigentes.

Las acciones o actividades que se desarrollarán para el mejoramiento de las condiciones ambientales internas de la entidad están relacionadas con los servicios y el objeto misional, de esta manera la política ambiental adaptaría el cumplimento de los programas formulados los cuales son: Programa de Uso Eficiente del Agua, Programa de Uso Eficiente de la Energía, Programa de Gestión Integral de Residuos, Programa de Consumo Sostenible, Programa de Implementación de Practicas Sostenibles, Programa Huella de Carbono y Programa de Educación Ambiental los cuales están encaminadas a la protección de la salud de los trabajadores y a la reducción, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos que genera la Gobernación de Cundinamarca.

Objetivo General Poner en marcha el Plan Integral de Gestión Ambiental e implementar el uso eficiente y racional de los recursos para la mejora de las condiciones ambientales, contribuyendo a la adaptación del cambio climático, a través de la incorporación del PIGA y mecanismos que contribuyan al desarrollo institucional, mejorando la relación entre el ambiente y la comunidad. Dando a cada uno de los programas de la institución un objetivo, una meta, indicadores de gestión, actividades a realizar y estableciendo, metodologías de seguimiento y tiempos de cumplimiento.

Ver archivo en Excel – Plan de acción Gobernación de Cundinamarca- PIGA

De acuerdo a los datos obtenidos por medio en el sistema de información Cundinamarca Neutra, los consumos hídricos de la entidad durante el año 2012 fueron de 14.337 m3, en el año 2013 fue de 14.543 m3 el del año 2014 fue de 15.068 m3 y en el 2015 en el primer semestre fue de 5.175 m3. (Ver tabla No.9)

Figura No. 3 Representación gráfica de consumos hídricos históricos - Gobernación de Cundinamarca De acuerdo a los datos suministrados por el Sistema de Información Cundinamarca Neutra, se observa que del año 2012 al 2014 el consumo hídrico ha aumentado en un 4,85%, y con respecto al año 2015 se reporta los consumos hasta el primer semestre del año, es por esta razón que se presenta una curva descendente en los consumos, esto es debido a que la cantidad de funcionarios y visitantes a aumentado, es muy importante realizar un mantenimiento y chequeo a dichos ahorradores de agua, al igual que es necesario cambiar los grifos de agua convencionales faltantes por dispositivos ahorradores, e igualmente realizar seguimiento en campo a posibles fugas o goteos. Se sugiere afianzar el proceso de capacitación en función del mejoramiento continuo, con el fin de concientizar al personal del cuidado y buen uso del recurso