Módulo de Links : Portal Medición Huella de Carbono Administrativa
Ingresar

CUNDINAMARCA +VERDE

Cundinamarca tiene una posición geográfica y representa un territorio de una riqueza natural privilegiada, es un departamento conformado por ecosistemas únicos e irrepetibles como los páramos, verdaderas fábricas de agua de consumo para alrededor de once millones de personas, que se alternan en todo el territorio con bosques de niebla, bosques secos tropicales, valles aluviales y piedemontes de altillanuras, que conforman un paisaje multicolor que regocija el alma y llena de tranquilidad el espíritu de propios y visitantes.

Especial reflexión merece la importancia de reconocer los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas cundinamarqueses, y por tanto, la necesidad de establecer relaciones adecuadas de interacción para prevenir que las actividades humanas impacten la sostenibilidad de los recursos. Consecuentes con esta realidad innegable, el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”, dedica uno de sus capítulos a la construcción de un territorio ambientalmente sostenible a través de acciones concretas, dirigidas a la construcción de un Departamento Neutro en emisiones de gases de efecto invernadero.

Cundinamarca +VERDE es un sistema de información que permite capturar distintas variables de consumo, calculando la correspondiente generación de Dióxido de Carbono (CO2) y el número de árboles que deben ser sembrados como medida de compensación ambiental.

Este Sistema de Información permite registrar y calcular las emisiones de Carbono (CO2), que son generadas como resultado de la actividad administrativa en el lapso de un año.

Actualmente, medimos la huella de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, del Nivel Central de la Gobernación y de la totalidad de las entidades del Nivel Descentralizado del Departamento. También se han vinculado a esta importante iniciativa, entidades del nivel nacional, del área de servicios públicos municipales y del sector salud.

Esta iniciativa contempla un proceso de largo plazo definido en 3 etapas: Medición, Compensación y Reducción.

Las metodologías para la medición de la Huella de Carbono son reconocidas por Naciones Unidas: PAS 2050, ISO 14064-1 y el GHG PROTOCOL PRODUCT STANDAR con una metodología que incorpora el consumo de agua, la generación de residuos, el factor humano y social.

1. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Programa de asistencia técnica y generación de capacidades a municipios y comunidades en Manejo Integral de Residuos Sólidos bajo preceptos de minimización, aprovechamiento efectivo, recolección y transporte eficiente y disposición final adecuada.

2. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Programa de posconsumos para la recolección y disposición adecuada de residuos tecnológicos, luminarias de bajo consumo, medicamentos vencidos, envases y empaques de agroquímicos y productos veterinarios, envases de insecticidas de uso doméstico, pilas y llantas, entre otros.

3. ASEGURAMIENTO DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Preservación de la oferta de bienes ambientales para asegurar la prestación de servicios derivados de los mismos, con especial énfasis en la adquisición y mantenimiento de áreas de interés hídrico, la reducción y compensación de emisiones de gases efecto invernadero – reducción de la huella de carbono, la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, entre otras.

4. CONSTRUCCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL

Participación ciudadana e institucional para la preservación de los recursos del entorno, incorporando principios de apropiación, educación ambiental, identidad cultural, responsabilidad y sensibilización, promoviendo la participación ciudadana y su interacción con las instituciones en la gestión ambiental. IDECUT – SE.

5. PRESERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

Restauración de ecosistemas lénticos para la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante acciones orientadas a combatir la contaminación, degradación previniendo la desaparición de los espejos de agua.

6. CULTURA CERO PAPEL

Con el fin de reducir el consumo de papel en la administración central, se expidieron las Circulares 004 de febrero de 2013 y 005 de marzo 13 de 2012, para implementar la cultura de cero papel en concordancia con la Directiva Presidencial No. 004 de abril 3 de 2012 “Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la administración pública”. De igual manera, se fortaleció el sistema de gestión documental a través de la implementación del sistema mercurio.